Redacción. Madrid
La compañía Boston Scientific ha definido los desfibriladores automáticos implantables (DAI) y resincronizadores cardiacos (CRT-D) Energen™ e Incepta™ como “dispositivos de alta energía, de pequeño tamaño y grosor, y una gran longevidad”, por lo que constituyen “una solución integral” para el control flexible de los pacientes con insuficiencia cardiaca. La batería de estos sistemas tiene una de las garantías más amplias del mercado, hasta 10 años, lo que contribuye a la tranquilidad de los pacientes y los médicos. De hecho, los responsables de Energen™ e Incepta™ han asegurado que la batería puede doblar la duración de los demás dispositivos disponibles. En consecuencia, aumenta la relación calidad-precio y disminuyen los costes sanitarios.
Desfibrilador Energen™.
|
Además, estos dispositivos ofrecen una mayor comodidad para los pacientes, puesto que la larga vida del producto, avalada por la garantía, se traduce en un menor número de intervenciones quirúrgicas para nuevos implantes posteriores. Por tanto, también supone una reducción de la carga para el sistema sanitario, es decir, la disminución del número de nuevos implantes contribuye al ahorro de costes para el sistema de salud.
Características del control de la enfermedad y otros avances
Otras características destacadas de los nuevos dispositivos comercializados por Boston se refieren a la mejora de la monitorización de los pacientes, mediante uno de los sistemas más eficaces de detección y tratamiento de la arritmia, así como la detección temprana de la progresión de la insuficiencia cardiaca. También se logra una mayor rapidez y facilidad de implante, gracias al sistema conector 4-SITE™ DF4 de Boston Scientific. Asimismo, el menor volumen de los dispositivos proporciona una mayor comodidad y un menor perfil de implante, por lo que se consigue una mejora de la calidad de vida del paciente, tanto en seguridad como en comodidad. Todas estas características han logrado una mejora global de los resultados. Así, el apoyo del sistema de monitorización remota de pacientes Latitude® proporciona una reducción del 50 por ciento en el riesgo relativo de fallecimiento respecto a los pacientes cuya monitorización se realiza solo de forma presencial.
La insuficiencia cardiaca y el papel de los DAI y los CRT-D
Por término medio, un 50 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca fallece por muerte súbita cardiaca. Los especialistas consideran demostrado que los desfibriladores automáticos implantables son el tratamiento más eficaz en la protección frente a la muerte súbita cardiaca. Estos dispositivos han conseguido dar un giro en la vida de muchas personas con arritmias potencialmente mortales, como ritmos cardiacos anómalos provocados por problemas en el sistema de conducción del corazón. Los DAI protegen contra la muerte súbita cardiaca detectando los ritmos cardiacos anormalmente rápidos y proporcionando el tratamiento necesario para restaurar el ritmo normal. También actúan como marcapasos, regulando el ritmo cardiaco de los pacientes que sufren bradicardia.
La terapia de resincronización cardiaca (CRT) trata tanto la desincronización como los síntomas de la insuficiencia cardiaca. Los dispositivos de CRT estimulan de forma sincrónica las cámaras ventriculares del corazón, para que bombeen la sangre al organismo con mayor eficiencia. Existen dos tipos de dispositivos de resincronizadores; por una parte, el CRT-P, que es un marcapasos especial con la función adicional de resincronización cardiaca. Por otro lado, está el CRT-D, que tiene una función adicional que permite desfibrilar el corazón del paciente si este está expuesto a un riesgo mortal por arritmia.
Los DAI y los CRT-D Energen™ e Incepta™
En la actualidad, unos 4.400 pacientes en Europa llevan implantado un dispositivo Energen™ / Incepta™. Estos CRT-D y DAIs recibieron el marcado CE en Europa y la aprobación de la FDA en EEUU, para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y la prevención de la muerte súbita.
Características de los dispositivos DAI y Energen™ e Incepta™.
|
|